sábado, 29 de diciembre de 2007

Spice girls y el falso feminismo de principios de siglo XXI



Recuerdan a un grupo, que para muchas de nosotras como mujeres marcó una época, con esto no quiero decir que me enorgullezca, pero es verdad que este grupo de cinco mujeres pseudo-feministas que izaban la bandera de Inglaterra bajo el disfraz de cinco estereotipos de mujer supuestamente liberal con el nombre de “picante”.

Mi mención sobre este grupo nace primeramente por las recientes noticias sobre su regreso, del cual no sé mucho aún, y además para decir con pena que además de ser su fan en mi adolescencia, vi la película completa, la peor pérdida de tiempo. (Lamentable)


POSH

Primero tenemos a la posh spice, con su imagen de glamour y elegancia, esclava de las compras, las tiendas, las marcas... si... claro... muy liberador para las mujeres.

SPORTY

Es un poco más coherente, pero en su lucha a favor del deporte y contra las actividades típicas de la mujer cae en una exageración. Sin embargo, que juegue box y se mantenga en forma de una manera saludable me parece rescatable.

BABY

Ni siquiera me acuerdo si así se le denominaba, pero era la que se vestía toooodo el tiempo de rosa, tenía dulces y nos recordaba la imagen de la dulzura con un toque de niña lolita, extremadamente infantil e inmadura, pensando sólo en su ternura. Esa imagen es de las que más me choca, la niña bonita, mona y estúpida que a lo único que le hace tributo es a su hermosura, su encanto y su estupidez.

GINGER

Ella es sin duda la más famosa de las integrantes, ella es la típica mujer provocadora, sexy, que intimida a los hombres con sus actitudes “feministas”, no permite que sea él quien tome la iniciativa, por lo que el girl power se hace manifiesto. Su manera de vestir enseña el cuerpo sin ningún pudor, lo cual debería ser lo feminista del caso, sin embargo me parece la actitud femenina más tradicional desde tiempos inmemoriables.

SCARY

De scary no tiene nada, se supone que es la mujer más auténtica, que no teme ser desinhibida, siempre se le ocurrirá algo y pondrá la diversión. Bueno... eso me parece más auténtico en cuanto a defender su personalidad, pero sigo sin entender mucho cómo eso ayuda a la imagen femenina.

Así que esta agrupación que supuestamente establece el “girl power”, no es más que un grupo creado por la mercadotecnia para convertirse en el emblema de exactamente la imagen de la mujer más tradicional, sólo disfrazada para verse muy original. En alguna parte de la película se burlan de un supuesto futuro donde se enfrentan a una vida donde la maternidad, los quehaceres domésticos como si se tratara de una vida mediocre y triste. Es seguro que con los millones que ganan no tienen que ocuparse de una familia como haría cualquier fémina mortal, pero tampoco escaparon al paso del tiempo y sus supuestos sueños feministas se vinieron abajo.

Ahora regresan con una imagen muy renovada, más doñas en su vestir y en sus cuerpecitos, un tiempo vimos que la deportista engordó, la súper candente se volvió anoréxica, la del carácter explosivo y radiante se divorció por maltrato sufrido de su esposo, la dulce pues se quedó en el anonimato y la “elegante” siguió siéndolo: santo remedio, casarse con un millonario muy atractivo.

Repito que no tengo nada en contra de ellas, pero espero que no pasen a la posteridad como las pioneras de algún tipo de movimiento a favor de la mujer.

No hay comentarios: